- Año: 2019
-
Fotografías:Trieu Chien, Oki Hiroyuki, Hoang Le
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Saigón es una ciudad metropolitana de Vietnam con mucha densidad poblacional y tráfico. Llama la atención la falta de espacios verdes, donde las personas puedan buscar tranquilidad y sentarse en armonía con la naturaleza para liberar el estrés.
Como parte de este contexto, la construcción de Casa Sky se lleva a cabo en medio de numerosos rascacielos, lo que da la sensación de que la casa está ubicada en el fondo de un valle. Esto presenta dificultades para crear un proyecto "abierto" y "aireado".
En combinación con nuestro deseo, está la personalidad del propietario de la casa que ama disfrutar de la paz interior y la tranquilidad. Por lo tanto, el equipo ha determinado una imagen clara para el diseño arquitectónico, que es promover la profunda conexión vertical y horizontal entre los humanos, así como entre humanos y la naturaleza.
La solución es crear enlaces entre los espacios para que los elementos naturales puedan entrar y transportarse a través de cada esquina del espacio habitable. Sin interferencia en el terreno o intención de usar áreas para habitaciones innecesarias, dividimos la casa por la mitad. La primera mitad está dedicada al sol, al viento, al agua y los árboles o simplemente a espacios vacíos, la otra mitad se presenta para actividades familiares con servicios mínimos.
La arquitectura es un cuerpo vivo. Como alternativa al enfoque común de apertura de los cuatro lados, creamos una conexión vertical entre la casa y el cielo. Este enfoque ha permitido que la casa reciba la naturaleza indirectamente y desde allí podemos sentir los cambios en el clima y la luz. En este momento, la arquitectura ya no depende del contexto circundante, sino que ha creado su propio paisaje.
La conexión entre humanos y naturaleza se ha expresado de muchas maneras al tiempo que aumentan las conexiones verticales entre los espacios utilizables a través de los vacíos. Estas brechas ahora se convierten en el tema principal de la casa, donde los padres y los niños pueden verse desde todos los rincones. Así es como la arquitectura puede curar el alma de las personas al armonizar con la naturaleza. "Si realmente amas la naturaleza, encontrarás belleza en todas partes", dijo Vincent van Gogh.